Articles

SORTIDA UPC/SMART ROOM/FIB

En primer lugar (después de que el grupo llegase tarde), asistimos a una charla que vendió la UPC (grados, vida de campus, estudios internacionales…); más que una sesión informativa pareció una tesis de un doctorado en marketing.

La UPC, dispone de sedes en Barcelona, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Terrassa and Vilanova y la Geltrú y sedes afiliadas en Barcelona y Igualada.  El grado que me interesaría más es el de Enginiería de sistemas audiovisuales en Terrassa durante 4 años (240 créditos), hay puertas abiertas el 19 de abril. La UPC también ofrece dobles grados (cursar dos grados en menos años que si se cursasen por separado, se convalidan asignaturas de uno a otro) como el “Grau en Enginyeria de Sistemes Aeroespacials” y el de “Enginyeria de Sistemes de Telecomunicació o Enginyeria Telemàtica”. De la UPC podemos destacar los proyectos que algunos edtudiantes pueden hacer gracias a la universidad, como la Smart Room.

En segundo lugar, se visitó la Smart Room, una sala en la que se están probando nuevas tecnologías de construcción de vídeos 3D a partir de grabaciones de distintos ángulos, la parte más interesante del día y los primeros pasos de una tecnología que nos encontraremos en algunos años.

Esta tecnología se puede usar, según la universidad, en vídeo llamadas (con el complemento de unas gafas de VR), en seguridad y domótica (analizando los vídeos obtenidos), en ocio (series, películas, eventos en directo…, en los que podemos ser el montador de las secuencias)… Des de mi punto de vista, creo que, en la televisión del futuro, podría aplicarse esta tecnología pero solamente en algunos eventos como partidos deportivos, en los que podemos mirar aquello que nos interesa cuando queramos (aunque siempre creo que debería haber la opción de seguir una retransmisión ya montada por un experto). En el caso de las películas, series…, creo que no se podrá aplicar, pues el cine consiste, parcialmente, en el montaje y debe hacerlo alguien con conocimientos para poder dar sentido a la película; esta tecnología no es aplicable al público general, en este ámbito.

En el pequeño museo del FIB (una pequeña sala con algunos dispositivos informáticos y sus predecesores) se hizo una breve visita guiada por un estudiante (sin conocimientos muy profundizados del museo) en la que se vieron discos duros, algunos ordenadores…

En el museo, el dispositivo con RAM más antiguo no lo conocemos, pues el guía no nos supo responder, pero el más moderno es un One Labtop x Child (de 1 o 2 Gb de RAM y 16 Gb de almacenamiento sólido). El último portátil tiene las mismas características que mi smartphone. De los dispositivos de almacenamiento externo, podemos comentar que tenían una capacidad muy menor a la actual (hablamos de menos de 1Gb, unas 16Mb, por ejemplo)…, hoy en día ha disminuido su uso en el público general ya que cada vez los dispositivos incorporan más almacenamiento interno. Del museo, me llamó la atención el ordenador supuestamente portátil (una caja de unos 50 cm por 20 cm por 40 cm sin batería interna, por lo que no era realmente portátil). En cuanto a las preguntas del guía, Alan Turing nació en 1912 en Paddington (y murió en 1954 en Wilmslow) y es conocido por ser uno de los creadores de la ciencia de la computación y por dar un impulso hacia la informática moderna: estableció los conceptos de algoritmo y computación, trabajo la tesis de Church-Turing y creó la Máquina de Turing. Se puede considerar que fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo británico (también corrió maratones y largas distancias).

 

Anuncis
Estàndard

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s